El Parque Nacional Cahuita se estableció con el propósito de proteger el arrecife coralino más importante del país.
Posee una extensión de 22.400 ha de mar territorial, 1.067,9 ha en la parte terrestre y 600 ha de arrecife coralino.
La temperatura promedio que encontrará es de 27℃,no cuenta con meses secos y la humedad relativa es de 92%.
El parque se encuentra dentro de la zona de vida bosque húmedo tropical. Los bosques son relativamente altos, densos y siempreverdes.
Entre las especies de flora que podés encontrar están: el sangrillo, típico de las zonas pantanosas, los almendros de playa y los chapernos.
Además en la playa son abundantes los cocos y la uva de playa.
En el parque podés encontrar reptiles como la baula, la verde y la carey que se encuentran en peligro de extinción.
Por otro lado, es posible que encontrés ranas arbóreas, ranas de lluvia, sirpientes venenosas como la terciopelo o la oropel, y culebras como las boas, por eso es tan importante caminar con cuidado.
Cahuita protege además de la flora fauna terrestre, su fauna marina y sus playas.
Si visitás este maravilloso parque podés practicar numerosas actividades tales como: nadar, caminar en medio del bosque, bucear en los senderos marinos, practicar surf, fútbol o voleibol de playa y hasta ejercitarte en la playa.
Para los más relajados el broncearse mientras se deja envolver por los sonidos de la naturaleza es una gran opción. Si te interesa la cultura, te recomendamos revisar la agenda de actividades culturales que ofrece el parque.
Tenés que estar atento para que observés animales como: monos colorados, congos, carablanca, perezosos de dos y tres dedos, ardillas, colibríes, tucanes, garzas nocturnas, gavilanes y miles de insectos.
Sendero Punta Cahuita:
Se ubica en la costa, entre el límite noroeste del parque y el sector de Playa Puerto Vargas. El primer tramo del sendero y el de uso más frecuente es el que se extiende entre el límite del parque y el Río Suárez, con una extensión de 1500m. Este sendero te conducirá hasta la playa.
Otro tramo del sendero que es utilizado por amantes de la biodiversidad, se ubica entre el Río Suárez y Punta Cahuita, con una longitud de 2.334m; esto permite hacer un recorrido total de 7.2 km de ida y vuelta. Al no tener acceso a la playa, permite que su principal atractivo ser la observación de la naturaleza.
La última parte del sendero es la que transita paralela a la costa, desde Punta Cahuita hasta Puerto Puerto Vargas. Es un recorrido de 2100 m y es el menos utilizado; sin embargo, atraviesa el bosque tropical húmedo, con la posibilidad de observar un rodal de sangrillo y árboles exuberantes.
Medidas de seguridad:
-Nadar únicamente en áreas permitidas.
-Bucear solo en las zonas señaladas.
-Caminar exclusivamente en los senderos permitidos.
-No pararse en los corales.
Regulaciones:
-No portar armas de fuego.
-No alimentar ni dañar las plantas y animales.
-No extraer conchas del arrecife.
-No hacer fogatas.
-Cuidar las pertenencias.
-No se permite el ingreso de mascotas.
-No está permitida la pesca con trasmallo, atarraya o arbaleta.
-Recoger su basura.
-Cuidarse de las corrientes marinas.
-Respetar el horario de visitación del parque.
Cuando llegás a Puerto Limón antes de ingresar a la Ciudad en la estación de combustible girá a la derecha hacia la comunidad de Cahuita, llegá al sector de Playa Blanca. Saliendo de la comunidad de Cahuita hacia el sur sobre la ruta 36 está la entrada al sector Puerto Vargas.
Aprovechá los beneficios para nacionales y residentes que ofrecen estos negocios. Contactalos directamente para más información.
* Las promociones son responsabilidad exclusiva del negocio. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no se hace responsable por las condiciones y disponibilidad de los mismos.
Suscribite y recibí información con las mejores actividades y destinos para seguir turisteando por este increíble pedacito de paraíso.