El Parque Nacional Corcovado posee áreas que nunca han sido alteradas por el ser humano, lo que favorece la existencia de numerosas especies que necesitan precisamente la tranquilidad del bosque para sobrevivir.
Se estima que en Corcovado y la Península de Osa existen 375 especies de aves, de las cuales algunas son endémicas. Se estima que hay 124 especies de mamíferos, 40 especies de peces de agua dulce,8000 especies de insectos, 71 de reptiles y 46 de anfibios.
Sus ríos son limpios y se originan en bosques primarios y algunos, como la Llorona, Corcovado y Sirena desembocan en estuarios con gran cantidad de aves acuáticas.
Además los grandes tiburones toro nadan hacia la boca de los ríos en busca de alimento durante la marea alta y las poblaciones de jaguar alcanzan densidades importantes aprovechando los recursos marinos como las tortugas.
Debido a las grandes zonas inalteradas o en proceso de recuperación, Corcovado permite que se mantengan poblaciones viables de mamíferos como la danta, el pecarí (chancho de monte) y el jaguar. Es también un lugar relevante para la conservación del caimán y el cocodrilo.
Por otro lado, el parque es una experiencia para los amantes del medio ambiente que quieran aventurarse y que estén dispuestos a recorrer caminos con cierto grado de dificultad para ser testigos de las maravillas de la naturaleza.
San Pedrillo: Consta del sendero Catarata- San Pedrillo (1,5 km), el sendero Llorona (7 km) y otros de carácter local.
Sirena: Tiene senderos locales (20 km en total) donde se puede disfrutar de la poza del río Claro. Cerca de la boca del río Sirena, durante la marea es alta se pueden avistar tiburones toro y cocodrilos.
La Leona: En época de desove de tortugas se pueden observar los nacimientos.
El Tigre: Caminata fuerte (7 km) con miradores desde los puntos más altos del parque.
Los Patos: Senderos locales desde donde se observan el río Rincón, catarata y bosques con árboles de altura; además, se pasa cerca de la Reserva Indígena Guaymí.
*Tomá en cuenta que, para realizar toda la ruta Patos-Sirena-Leona, lo recomendable es una estadía de tres días, o bien puede optar por una visita de un solo día y escoger alguno de los trayectos.
Recomendaciones:
• Respetá el reglamento de uso público del parque.
• Respetá el horario de visitación del parque.
• Cuidate de las corrientes marinas y no se bañe en las áreas de peligro señaladas.
• Las plantas y animales son seres vivos, no los maltraté ni los alimentés.
• Cuidá tus pertenencias.
• La basura no es parte del ambiente natural, por favor sacala del parque
• Para la comodidad del visitante se recomienda ropa cómoda y de fácil secado, calzado cerrado o botas de hule para las caminatas, sandalias para descansar en la estación, gorra y protector solar.
• Las condiciones del tiempo en la zona es cambiante, es el bosque tropical lluvioso, tomar previsiones del caso, podés guardar tu ropa en la mochila dentro de una bolsa plástica para evitar que se moje, bolsas con cierre zip para celulares, pasaportes y demás cosa de valor para resguardarlos de la lluvia.
• Por ser una zona de aventura extrema se debe contratar un guía local para realizar las caminatas dentro del parque.
• Si te quedás a pernoctar en Sirena o San Pedrillo recordá llevar tus artículos personales de aseo y para dormir (tienda de acampar, sábanas, toalla).
• Si tenés medicación especial, no los olvidés.
•Contactá con las Asociaciones de guías locales, operadores de turismo locales y organizaciones locales que le respalden para contratar los guías de turismo de la zona.
Es importante que tengás presente que en el Parque Nacional Corcovado NO se permite lo siguiente:
• Ingresar en estado de embriaguez, así como ingresar y consumir drogas.
• Ingresar con animales domésticos o mascotas.
• Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
• Transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público.
• Fumar (Ley No. 9028).
• Botar basura.
• Nadar en la playa del parque, ya que hay corrientes fuertes
• Tocar, alimentar y acosar a los animales.
• Caminatas nocturnas.
• Ingresar con armas.
En vehículo: Tomá la vía Interamericana Sur hasta Puerto Jiménez. Hay tres entradas:
La Leona, Los Patos y San Pedrillo (esta última se cierra desde el 1.° de mayo hasta el 1.° de diciembre, todos los años).
Para llegar a La Leona: En Puerto Jiménez tomá el colectivo a Carate y de ahí caminá aproximadamente una hora hasta la estación.
Para llegar a Los Patos: De Puerto Jiménez se sigue hasta Guadalupe de La Palma y de ahí son 10 kilómetros hasta el puesto de entrada. Cuando el río está bajo te podés ir en vehículo 4×4, pero en época lluviosa solo caminando.
En bote: Si llegá a Sierpe, a Drake o a Uvita y desde allí se toma una lancha hasta la entrada de San Pedrillo.
Aprovechá los beneficios para nacionales y residentes que ofrecen estos negocios. Contactalos directamente para más información.
800 mts noreste de la Plaza de Deportes, Dominical.
CONTACTAR5 km sur del puente de Uvita, mano derecha entre km 166 y 167.
CONTACTAR400 m este del Banco de Costa Rica, Bahía Ballena, Puntarenas.
CONTACTAR1.5 km noroeste de la Catarata de Uvita, Uvita de Osa, Puntarenas.
CONTACTAR300 m norte de la entrada del Parque Marino Ballena, Puntarenas.
CONTACTAR* Las promociones son responsabilidad exclusiva del negocio. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no se hace responsable por las condiciones y disponibilidad de los mismos.
Suscribite y recibí información con las mejores actividades y destinos para seguir turisteando por este increíble pedacito de paraíso.