Es una de las provincias más extensas de Costa Rica, y se le conoce como la “Tierra de los Mangos”, por la gran cantidad de árboles de este fruto que es posible encontrar, sobre todo en el Parque Central.
Su territorio se extiende hacia el norte, hasta limitar con Nicaragua. Alajuela fue fundada en 1782 y tiene una población de 287, 211 personas. Es la cuna de personajes históricos famosos como Juan Santamaría, el héroe nacional que quemó el Mesón de Rivas en 1856.
Esta provincia posee una riqueza natural envidiable, su topografía desigual comprende desde bosque lluvioso hasta las exuberantes planicies del norte. Los visitantes tienen a su disposición dos de los volcanes activos más impresionantes del país: el volcán Arenal, en la ciudad de San Carlos y el volcán Poás, en la Cordillera Volcánica Central.
El volcán Poás es uno de los volcanes más esplendorosos de Costa Rica por su hermoso panorama. A su alrededor se pueden apreciar distintos hábitats; desde el bosque nuboso hasta áreas con vegetación escasa, donde crecen especies que se han adaptado a las emisiones de gases y el factor climático propio de volcán. Por su parte, el volcán Arenal, con su hermosa silueta cónica, es uno de los más activos del mundo. Durante las últimas décadas, Alajuela se ha convertido en una travesía obligatoria para todos aquellos amantes de la riqueza natural de Costa Rica.
No podemos olvidar el hermoso cantón de Sarchí, un pueblo de artesanos reconocido por su belleza y por la elaboración de las tradicionales carretas típicas.