Guanacaste es conocida por su producción ganadera y espectaculares playas. Es la región más seca de país, especialmente en sus zonas costeras.
Guanacaste pasó a formar parte de Costa Rica en 1824; hasta entonces permaneció como un partido adscrito a la Capitanía General de Guatemala. Ciertamente este territorio detenta una riqueza natural y cultural muy importante para la economía de Costa Rica. Algunos de los mejores hoteles de playa del mundo se sitúan en las playas guanacastecas.
A lo largo de línea costera abundan hoteles, cabinas y restaurantes; algunos lujosos, otros más modestos, pero que le garantizan al visitante una opción perfecta para cada presupuesto.
En Guanacaste se pueden degustar deliciosas comidas, muy propias de su gente y que con el tiempo se convirtieron en auténticas tradiciones costarricenses. El Parque Nacional Santa Rosa se ubica al norte de la provincia, esta es una joya del bosque tropical seco que posee un inventario biológico extraordinario.
De igual forma, enclavados en la Cordillera de Guanacaste, están los volcanes Tenorio, Orosi, Miravalles y el Rincón de La Vieja, este último rodeado por el Parque Nacional del mismo nombre.
Sin duda, Guanacaste es una tierra privilegiada. Posee una mezcla de bosque seco y lluvioso, cálidas playas, vastas planicies y una impresionante cordillera volcánica; un mundo natural dispuesto a ser explorado.