Las actividades turísticas que podés realizar son diversas, las cuales pueden relacionarse con el descanso, la salud, cultura aventura y naturaleza con aspectos deportivos y recreativos.
Tomar fotografías:
Por la condiciones climáticas, la riqueza de la flora y fauna, así como los variados paisajes naturales, culturales y arquitectónicos, la toma de fotografías es una de las actividades que podés hacer en Guanacaste.
Pesca deportiva:
La pesca deportiva es una de las principales atracciones de la zona, podés realizar pesca artesanal o recreativa, pero también hay torneos de gran interés donde se han roto varias marcas mundiales e pesca de picudos, los cuales son devueltos al mar luego de su pesaje.
Observación de sitios arquitectónicos e históricos:
Existen sitios y edificios de interés arquitectónico, histórico o Monumentos Nacionales que son considerados como visitas obligatorias, principalmente en Abangares, Bagaces, Cañas, Liberia y Santa Cruz.
Observación de aves:
Principalmente en las áreas protegidas podés realizar la observación de aves, Palo Verde, Curú, Isla Bolaños y Tenorio son de las más importantes; aunque existen otros sitios que permiten el disfrute de la actividad.
Degustación de comidas:
En los pueblos típicos podés disfrutar de las sodas, cafeterías o restaurantes, donde degustarás la gastronomía guanacasteca. Cañas, Tilarán, Liberia y principalmente Santa Cruz se destacan como las comunidades de tradición en comidas y bebidas típicas.
Aventuras sobre las copas de los árboles:
Se dan algunas opciones en las que podés disfrutar de la observación de las actividades que se dan cobre el dosel de los bosques, también observación de varias especies de monos y aves.
Apoyar a los artesanos locales:
Las artesanías en Guaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya son elaboradas con arcilla pura, según técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas chorotegas; confeccionan adornos, jarrones, macetas, floreros, platos, ocarinas y otras figuras. Por el fino acabado y por el interés en adquirirlas, las podés encontrar en diferentes lugares de Guanacaste.
Ciclismo recreativo:
Esta zona cuenta con gran diversidad de caminos pintorescos, sitios de aventura y esparcimiento que permiten recorridos en bicicleta corriente o montañera, visitas a playas y montañas son algunos de los recorridos de más interés.
Caminata:
No hay límite para las diversas caminatas que podés realizar para la observación de los distintos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales, religiosos y comerciales.
Cabalgata:
Guanacaste, como zona rural, permite realizar esta actividad en las zonas costeras, comunidades o áreas montañosas; podés realizar los tours a caballo con empresas turísticas o con familias dueñas de fincas ganaderas que se dedican al alquiler de caballos.
Buceo:
Esta actividad, que puede considerarse de aventura o recreación, viene fortaleciéndose en Guanacaste a raíz de los excelentes sitios de buceo con los que cuenta y a las empresas especializadas que venden el servicio. Entre los sitios estratégicos podemos mencionar el Golfo de Papagayo y las Islas Santa Catalina.
Turismo rural:
Podés hacer actividades relacionadas con el turismo rural, algunas de ellas son las siguientes, localizadas en el área del Pacífico Norte. Ecoturismo Bolsón, localizado en la comunidad de Bolsón, se caracteriza por brindar una serie de servicios de alojamiento en casas de Ortega y Bolsón, son familias preparadas para la recepción de los visitantes.
Actividades:
Recorridos por el río Tempisque y Parque Nacional Palo Verde para la observación de cocodrilos, aves y monos, entre otros.