Parque Nacional Volcán Arenal y La Fortuna:
La Fortuna es un pueblo ubicado en las Llanuras del Norte, hogar del majestuoso Volcán Arenal y uno de los lugares más hermosos del país por su riqueza natural y geológica.. El Volcán Arenal es un volcán activo aunque su actividad disminuyó considerablemente desde el año 2011. Sin embargo, se siguen observando dos paisajes muy diferentes en su estructura: una cubierta de una vegetación densa y verde, y otra dominada por las coladas de lava y arena de las últimas erupciones.
Aguas termanles de la Fortuna
Las aguas termales provenientes del Volcán Arenal son ricas en minerales asociados con la salud, por lo que es uno de los sitios más visitados del país para relajarse y disfrutar de un extraordinario paisaje natural en medio del bosque lluvioso. Existen varios desarrollos turísticos que ofrecen aguas termales, pero cabe destacar en particular las aguas termales del Río Tabacón, las cuales tienen una temperatura promedio de 37ºC y corren libremente en el cauce del río.
Cerro Chato
Ubicado al lado sureste del Volcán Arenal se encuentra Cerro Chato, el cual es un volcán extinto con una altitud de 1140 m.s.n.m. Actualmente en el cráter se puede ver una laguna verduzca de unos 550 metros de diámetro, bordeada por una densa vegetación. Para llegar a la laguna se debe caminar un promedio de 5 horas en un camino estrecho, pero todo esto vale la pena para poder apreciar la belleza del lugar. En la entrada del camino principal a Cerro Chato está la Catarata La Fortuna, una de las joyas del lugar con 70 metros de altura y pozas para refrescarse.
Reserva Indígena Maleku:
En las cercanías del pueblo de Guatuso, a orillas del Río Frío se encuentra el asentamiento indígena Maleku. Actualmente la población cuenta con 600 personas aproximadamente, podés visitar algunas poblaciones que conservan su cultura, como es el caso de El Sol, Margarita y Tonjibe. En la zona de La Fortuna también hay un pequeño asentamiento Maleku que pretende mostrar su cultura con propósitos turísticos y conservar sus costumbres.
Parque Nacional Tenorio y Río Celeste:
El Río Celeste es una de las maravillas naturales de Costa Rica, que se forma a partir de la unión de dos ríos con contenidos minerales distintos provenientes de las faldas del Volcán Tenorio, esto le da a las aguas de este río un color celeste muy particular. El río está protegido por el Parque Nacional Tenorio, el cual ofrece un sendero de 7 km que rodea el área y muestra los principales atractivos geológicos, como por ejemplo los teñideros, aguas termales, la catarata de azul celeste intenso, hervideros y fumarolas.
Laguna Arenal:
A pocos kilómetros del centro de La Fortuna se encuentra la laguna artificial más grande del país. La Laguna Arenal, es una represa anclada entre bosques y montañas que tiene 87,8 kilómetros cuadrados de superficie, a una elevación de 546 metros sobre el nivel del mar, esta laguna es ideal para realizar recorridos en bote, kayak, pesca turística y para practicar esquí acuático; windsurfing y SUP, entre otros.
Refugio de Vida Silvestre Caño Negro:
El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro se localiza al Norte de nuestro país, colindando con la frontera con Nicaragua. Es un humedal de aproximadamente 10.171 hectáreas protegidas por su amplia diversidad biológica, especialmente para especies migratorias (enero a marzo) que requieren de áreas como esta para poder realizar su recorrido exitosamente. Es un sitio idóneo para la observación de aves, por lo que podés observarlas mientras disfrutás viajes en bote por las aguas del Río Frío hasta llegar a Caño Negro. El pueblo de Caño Negro es pequeño pero ofrece lo necesario para un visitante que guste explorar la zona.
Catarata de Bajos del Toro Amarillo:
La zona de Bajos del Toro, ubicada a 1.442 metros sobre el nivel del mar, esconde tesoros naturales, entre los cuales podemos mencionar la catarata de Toro Amarillo y la Catarata de Río Agrio. La más grande de todas es la Catarata de Toro Amarillo, con 90 metros de altura, la cual se forma de la unión de tres ríos: Río Toro Amarillo, Río Desagüe y Río Agrio (llamado así por su sabor a limón), todos con aguas de alto contenido mineral que hacen del paisaje una escena salida de un cuento de hadas. Su paisaje es particular ya que tiene una mezcla única de ríos, caídas de agua, proyectos hidroeléctricos, reservas naturales y paisajes agrícolas.
Puerto Viejo de Sarapiquí y Río Sarapiquí:
Puerto Viejo de Sarapiquí es una comunidad típica de ribera de río, rodeada por bosques y plantaciones agrícolas, cuenta con arquitectura rural y numerosos puentes de hamaca. Desde el muelle del Río Sarapiquí se hacen tours de avistamiento de vida silvestre. En esta zona podés hacer rafting en aguas blancas. El Río Sarapiquí tiene 84 kilómetros de longitud y se comunica con el Río San Juan, con Barra del Colorado y con Tortuguero. Cerca del pueblo de Sarapiquí se encuentra la comunidad de Vara Blanca y Cinchona, los cuales regalan paisajes rurales muy hermosos combinados con densa vegetación. Dentro de su exuberante bosque se impone un hermoso complejo de cataratas que finaliza con la Catarata La Paz.
Laguna de Cote o Coter:
Siguiendo la carretera que bordea al Lago Arenal se ubica a un lado del camino la pequeña y verde Laguna de Cote o Coter, aproximadamente a 680 metros sobre el nivel del mar. Aunque en la distancia parece pequeña, tiene un diámetro de 1 kilómetro y sus características geológicas hacen pensar a varios científicos costarricenses que podría tratarse de un cráter de un volcán extinto. Actualmente se le da un uso recreativo y turístico con viajes en bote y pesca artesanal.