Las costas de la zona turística Puntarenas están rodeadas por islas, playas y tesoros naturales; es un destino turístico por excelencia. Este territorio te ofrece variedad de atractivos de playa y sol, que complementan las zonas protegidas, áreas insulares y continentales. Tal es el caso de la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, las Islas San Lucas, Chira, Tolinga e Isla del Coco.
La zona integrada por la Península de Nicoya, Paquera, Lepanto y Cóbano pertenecientes a la provincia de Puntarenas, reúne una destacable belleza natural y presenta playas muy atractivas. Esta zona se caracteriza por la discontinuidad espacial, ya que incluye dos sectores del litoral del Golfo de Nicoya. La conexión entre ambos litorales se efectúa mediante transporte marítimo.
A esta zona turística se le une la zona de Monteverde, conocida mundialmente por los esfuerzos en pro de la conservación y un estilo de vida centrado en el respeto a la naturaleza. Algunos de sus principales atractivos son la Reserva Biológica de Monteverde, la Reserva Biológica de Santa Elena, caminos pintorescos, lugares de observación de flora, fauna, paisaje natural, entre otros.