Equitación:
Fuera de las grandes ciudades, en la zona rural del Valle Central, es común moverse a caballo. Podés disfrutar de esta actividad en las comunidades de Turrialba, Santa María de Dota, Atenas, Zarcero, San Ramón, Palmares, alto Cartago, Heredia y Alajuela; así como en las partes sur y oeste de San José: Escazú, Santa Ana y Ciudad de Colón, entre otros lugares.
Senderismo:
No hay límite a la variedad de caminatas disponibles para observar los atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales, religiosos y comerciales de la región.
Ciclismo recreativo:
La región ofrece una variedad de caminos pintorescos y sitios de aventura y de ocio que permiten recorrer en bicicletas regulares o de montaña. Rutas interesantes incluyen San Antonio de Escazu a la Universidad para la Paz, Turrialba a La Suiza, y Cañon del Guarco a Copey de Dota.
Galerías de arte:
Tanto el número como la calidad de las galerías de arte han experimentado un aumento significativo en los últimos años. Ejemplos de arte costarricense pueden ser vistos en las casas culturales y en todas las provincias. En asociación con el Ministerio de Cultura, algunos municipios han creado oficinas de cultura para descubrir artistas locales, lo que ha alentado un aumento de los esfuerzos artísticos.
Sitios arquitectónicos e históricos:
El Valle Central contiene una amplia variedad de sitios y edificios declarados Monumentos Nacionales o de interés arquitectónico o histórico para apreciar el patrimonio nacional del país.
Speluking:
El sistema de cavernas en las afueras de Patarrá ofrece aventura y la oportunidad de conocer los fósiles encontrados en la montaña.
Cocina:
Muchos centros comerciales modernos y pueblos típicos tienen restaurantes y sodas donde los visitantes pueden probar la cocina costarricense. Las comunidades con tradiciones en comida y bebida tradicional incluyen Zarcero, Ciudad Quesada, Santa María de Dota, Aserrí, La Garita, Poasito de Alajuela, Monte de la Cruz, Heredia, Pacayas de Alvarado, Santa Cruz de Turrialba, Atenas, Orosi y Grecia, así como El Empalme, La Trinidad y Copey.
Observación de plantas y fauna silvestre:
Podés observar la naturaleza y la vida silvestre en varias áreas públicas protegidas, como Braulio Carrillo, el Volcán Poás y el Tapantí-Macizo de la Muerte, así como en el Jardín Botánico Lankester, el Zoológico Simón Bolívar, el Zoológico Nacional Santa Ana y el zoológico de La Garita de Alajuela. Además, algunos parques temáticos ofrecen experiencias agradables con la naturaleza.
Fábricas de azúcar:
Los ingenios azucareros se utilizan para uno de los procesos más tradicionales del país: la fabricación de productos a partir de caña de azúcar. Ubicados en su mayoría en áreas rurales, algunos antiguos ingenios azucareros todavía funcionan con bueyes. En San Antonio de Escazu, Jaris de Mora y Grecia se pueden encontrar molinos de agua. Varios ingenios azucareros se han convertido en atractivos para quienes deseen probar dulces como perico, sobado y espumas, respirar el dulce aroma o aprender sobre el proceso de producción.
Museos:
La selección de museos más diversa cultural e históricamente del país se ubica en esta región, incluyendo el Museo Nacional, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de los Niños, Museo de Arte Costarricense, Museo del Oro, Museo de Cultura Popular, Museo Juan Santamaría, Museo Orosi, Museo Entomológico, Museo de La Salle, Museo del Jade y otros.
Observación de aves:
El Valle Central ofrece muchos sitios para la observación de aves, como Copey de Dota y Macizo de la Muerte en la carretera interamericana sur, el Área Protegida El Rodeo, los alrededores de la Universidad para la Paz, el área de Tapantí, Paraíso y las regiones altas de Coronado. En el Zoológico Simón Bolívar y en el Zoológico de Aves de La Garita, Alajuela, se pueden ver aves exóticas de todo tipo.
Aventuras en la cima del árbol y en los senderos:
Varias empresas y organizaciones organizan recorridos por senderos naturales y por doseles forestales. El Parque Tropical TURU BA-RI en Turrubares cuenta con instalaciones con enfoque ecoturístico, jardines con especies exóticas, un herbario, un laberinto de jardines y un jardín de mariposas. El Jardín de las Mariposas se encuentra en las afueras de Varablanca, con senderos entre varias cascadas en el río La Paz, y es el hogar de un jardín de colibríes también.
Tomar fotografías:
La fotografía es una actividad prometedora gracias a las variadas opciones culturales, arquitectónicas y escénicas disponibles, así como a la riqueza de flora y fauna, cascadas, ríos, volcanes, cafetales, cañas de azúcar y lácteos.
Jardines de mariposas y serpientes:
Podés visitar lugares donde observarás una variedad de especies de mariposas o aprender sobre la historia natural de las serpientes. Hay jardines en San José, Heredia y Turrialba.
Turismo rural:
Las actividades y servicios de turismo rural que se ofrecen en el Valle Central y sus correspondientes ubicaciones dentro de la región son las siguientes:
· En los alrededores de La Cangreja Lodge en Puriscal, a un kilómetro al sur de Mastatal, se ofrece una amplia variedad de atracciones y actividades.
Las actividades incluyen caminatas por senderos naturales, visitas a un molino de azúcar, paseos a caballo a las cascadas del Rey o al cerro La Cangreja, recorridos de tabaco y visitas a la Reserva Indígena Quitirrisi.
· Alojamiento Rural San José, ubicado a tres kilómetros al este de la Escuela de Palmichal de Acosta, ofrece varias actividades y atracciones. Las actividades incluyen excursiones a través de una reserva de 42 hectáreas, visitas a una refinería de café, recorridos en bicicleta y visitas al Quitirrisi.
Reserva Indígena:
Situado a 15 kilómetros al noroeste de San Ramón en Bajo La Paz, el albergue de estudiantes Bajo La Paz permite disfrutar de la naturaleza y la vida comunitaria. Las actividades incluyen rutas de senderismo a través de bosques primarios y secundarios, paseos a caballo hasta el cerro Las Placas, visitas a molinos de azúcar y cascadas y pesca de truchas.
· Granja y Escuela de Idiomas La Flor de Paraíso Agroecología Tropical está ubicada en la comunidad de La Flor, en Paraíso de Cartago. Las actividades incluyen visitas a la propiedad, visitas con animales de granja, cultivos orgánicos, observación de bosques en regeneración, un taller de artesanía, jardín botánico y molino de azúcar.
· Copal Lodge se encuentra a seis kilómetros de Humo de Pejibaye, Jiménez; el último tramo de carretera requiere un vehículo todo terreno. Las actividades incluyen senderismo por senderos forestales y observación de aves, visitas al molino de azúcar, paseos a caballo y en carreta de bueyes.